“El celibato eclesiástico no es un dogma. Las escrituras no lo imponen. Sería incluso muy fácil. Tomamos una pluma, firmamos un decreto, y mañana todos los sacerdotes que quieran pueden casarse." (Papa Juan XXIII - Audiencia con Etienne Gilson "Souvenir du Père" La France Catholique, no. 862, 7-VI-1963) --- “Podrás romper tu voto de celibato cientos de veces y podrás ser bienvenido una vez más. Comete el matrimonio una sola vez y serás echado”. (Ted Schmidt - Editor of Catholic New Times)

miércoles, 4 de abril de 2007

La Santa Sede amenaza con "excomunión"




La Santa Sede fija como plazo el 20 de agosto para la excomunión de monseñor Milingo - Pide al arzobispo zambiano, casado por el Rev. Moon, un gesto de arrepentimiento



CIUDAD DEL VATICANO, 17 julio 2001 (ZENIT.org).- Traducción no oficial de Zenit del texto de la Congregación distribuido por la Sala de Prensa vaticana en italiano:

"La Congregación para la Doctrina de la Fe, después de madura reflexión, por mandato del Sumo Pontífice, en obsequio a su tarea propia de tutelar la fe y la moral en la vida de la Iglesia, se ve en la necesidad de proceder, según la mente del can. 1347 § 1 del CIC, con el fin de preservar a los fieles del grave daño provocado por el reciente comportamiento del Excmo. Mons. Emmanuel Milingo, Arzobispo Emérito de Lusaka.

La misma Congregación para la Doctrina de la Fe:

1. tomando nota de los públicos y graves comportamientos y declaraciones, con los que el susodicho Prelado ha tentado la presunta "unión matrimonial" con la señora coreana, se ha adherido a la secta del Rev. Sun Myung Moon llamada Family Federation for World Peace and Unification y ha faltado a la comunión con el Sucesor de Pedro y el Colegio de los Obispos;

2. constatada la imposibilidad de comunicar con el Arzobispo Milingo, con el fin de invitarlo a reflexionar sobre las graves consecuencias de su comportamiento y de sus acciones, y a reparar el escándalo y a arrepentirse;

3. intima al Arzobispo Milingo, en nombre del arriba citado canon 1347 § 1 del CIC, la siguiente admonición canónica:

a) separarse de la Señora María Sung;
b) romper toda relación con la secta Family Federation for World Peace and Unification;
c) declarar públicamente su fidelidad a la doctrina y la praxis eclesiástica del Celibato y manifestar su obediencia al Sumo Pontífice con un gesto claro e inequívoco.

En el caso de que a la admonición dicha no siga, antes del 20 de agosto, un acto formal del Excmo. Milingo que ejecute lo que se le pide, se procederá a la irrogación de la excomunión reservada a la Sede Apostólica.

La Iglesia, aún debiendo proceder por el bien de los fieles a un acto tan doloroso, no cesa, sin embargo, de elevar al Señor, Buen Pastor, oraciones por el deseado retorno del Prelado al abrazo del Padre común”.


El documento está firmado en Roma, en la Sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 16 de julio de 2001, por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto, y Tarsicio Bertone, SDB, arzobispo emérito de Vercelli, secretario.
----------------------
Código del Derecho Canónico
1347 § 1. No puede imponerse válidamente una censura si antes no se ha amonestado al menos una vez al reo para que cese en su contumacia, dándole un tiempo prudencial para la enmienda. § 2. Se considera que ha cesado en su contumacia el reo que se haya arrepentido verdaderamente del delito, y además haya reparado conveniente los daños y el escándalo o, al menos, haya prometido seriamente hacerlo.
1087 Atentan inválidamente el matrimonio quienes han recibido las órdenes sagradas.
-------------------------------

Arzobispo rechaza ultimátum del Vaticano
Miércoles, 25 de Julio de 2001, 20:12 (ET)

WASHINGTON, Julio 25 (UPI) -- El arzobispo católico Emmanuel Milingo respondió a la amenaza de excomunión del Vaticano por su reciente matrimonio, diciendo el miércoles que a través de su esposa él ha llegado a ver "la otra cara del corazón de Dios " y que la Iglesia Católica debe abandonar la exigencia del celibato para los sacerdotes.

"¿Cómo puedo ahora dejar a mi esposa?" Preguntó Milingo. En una conferencia de prensa en Washington, Milingo dijo que él ha comenzado la vida conyugal con la acupunturista coreana María Sung, con quién se casó en mayo, siendo bendecidos por el Rev. Sun Myung Moon.

El 17 de junio, el Vaticano publicó una Advertencia Canónica Pública que indicaba: "Si el Arzobispo Milingo no actúa formalmente antes del 20 de agosto de 2001, para cumplir lo que se requiere de él, será impuesta la excomunión reservada a la Santa Sede."

Según el Rev. Juan Beal, abogado en derecho canónico, este tipo particular de castigo se puede levantar solamente por el Papa. La advertencia fue firmada por el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe.

Todavía considerándose "un católico fiel que continúa rezando el rosario y celebrando la misa cada día," Milingo continuó diciendo: "por 43 años como un sacerdote célibe... conocía solamente a Dios como varón (masculino). Ahora, a través de mi unión con Maria, he podido ver el otro lado del Corazón de Dios, que es femenino. "

Él dijo a su audiencia que "el matrimonio santificado, fiel, y monógamo no es un paso inferior al celibato... sino que lo eleva a un nuevo nivel de fidelidad. Ahora es el tiempo para que la Iglesia dé ese mismo paso."

Milingo acusó al Vaticano de estar montando una farsa.

"El celibato se ha convertido en un fachada; matrimonios y aventuras secretas, violaciones de monjas, hijos ilegítimos, homosexualidad desenfrenada, pedofilia y sexo ilícito han plagado al sacerdocio. Cuando Cristo es burlado, el diablo se ríe."

El arzobispo recordó a su audiencia que desde el Concilio Vaticano II en 1960, unos 120.000 sacerdotes se habían casado y se convirtieron en “ex-clérigos.”

"Se han convertidos en bastardos ... ciudadanos de segunda clase (de la iglesia), " dijo Milingo.

"Lo que he hecho, en obediencia a Dios, es proveer un modelo," él dijo. "Combinando el Sacramento de las Sagradas Órdenes, que define al sacerdocio, con el Sacramento del Matrimonio, consolidaremos y renovaremos sus dos partes."

El Vaticano también le ha pedido a Milingo desasociarse y desvincularse de Moon y de su Federación de Familias para la Paz Mundial y Unificación. Pero el prelado insistió, "Yo no me uní a la Iglesia del Reverendo Moon." Él dijo que él era "un católico hecho y derecho."

Pero cuando un periodista preguntó a Milingo acerca de la acusación de los cristianos tradicionalistas de que Moon incurrió en blasfemia sugiriendo que Jesús fue un Mesías fracasado, Milingo contestó, "La muerte fue forzada sobre Jesucristo... Lo mataron antes de que él pudiera terminar de realizar sus planes."

El Rev. Levy Dougherty, un ministro Pentecostal y director ejecutivo de la Conferencia de liderazgo de Iglesias Americanas, negó la acusación que Moon se llama a sí mismo Cristo.

"Él da testimonio de Cristo," continuó Dougherty, cuyo grupo, que tiene conexiones con la Iglesia de la Unificación de Moon, organizó la conferencia de prensa en Washington.

"Moon cree en múltiples Mesías, y él es uno de ellos. Mesías significa 'ungido,' y eso no es lo mismo que Cristo," le dijo al periodista.

El título Cristo deriva de la palabra griega "Cristos" que significa El Ungido, al igual que Mesías, que es de origen hebreo.

El consagración de Milingo como arzobispo es "ad aeternam," por la eternidad. Él podría comenzar teóricamente su propia denominación ordenando a varones que serían sacerdotes incluso a los ojos del Vaticano, aunque no en comunión con la Iglesia Católica.

"¿Haría Usted eso si el Vaticano lo excomulga?" le preguntaron.

"No deseo hacer una división," Milingo contestó.

¿Por qué le pidió a Moon, entonces, encontrarle una novia?

"Éste es su don y su ministerio," dijo el arzobispo. "El Reverendo Moon utiliza este don para reconstruir las familias."

"Estamos levantando la primera institución que Dios creó en el Jardín del Edén: la familia que está en crisis en todas las sociedades," dijo Milingo. "Es un valor que todos compartimos ... Si el Vaticano estrictamente se opone a esta asociación, ha perdido completamente el espíritu de reconciliación que el Santo Padre ha instituido.”

"En su arrogancia no pueden entender."
---------------------

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Autor y educador español (1952 - ) felizmente casado con Teresa Chávez, dos hijos varones. Datos biográficos en: http://jesus-gonzalez-losada.blogspot.com/ - Magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. - Director en Uruguay de la Fundación Educativa para la Paz - Autor de varios libros y ensayos publicados en distintos medios