“El celibato eclesiástico no es un dogma. Las escrituras no lo imponen. Sería incluso muy fácil. Tomamos una pluma, firmamos un decreto, y mañana todos los sacerdotes que quieran pueden casarse." (Papa Juan XXIII - Audiencia con Etienne Gilson "Souvenir du Père" La France Catholique, no. 862, 7-VI-1963) --- “Podrás romper tu voto de celibato cientos de veces y podrás ser bienvenido una vez más. Comete el matrimonio una sola vez y serás echado”. (Ted Schmidt - Editor of Catholic New Times)

miércoles, 4 de abril de 2007

Mons. Milingo y la Iglesia de la Unificación


Por qué el arzobispo Emmanuel Milingo
asegura que no se ha unido a la Iglesia de la Unificación
por Massimo Introvigne



Los medios de comunicación internacionales están informando y están etiquetando como "raras" las declaraciones del Arzobispo católico Emmanuel Milingo porque siente que, aunque haya sido bendecido en matrimonio por Reverendo Moon, él no se ha unido la Iglesia de la Unificación ni tampoco ha dejado la Iglesia Católica Romana. Él comprende por supuesto que ha desobedecido las normas del derecho canónico al casarse sin haber esperado por el permiso específico de Roma y obtener una dispensa de su santa ordenación eclesial; pero niega que se haya unido a una religión diferente.

Desde el punto de vista del movimiento de Unificación, esa declaración no es rara - es obvia. Nadie puede "unirse" a la Iglesia de la Unificación puesto que ya no existe. El 1 de mayo de 1994, se celebró en Seúl el cuadragésimo aniversario de la fundación de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial. Según el Reverendo Moon, este evento representó el cumplimiento de una fase fundamental en la historia de su movimiento que le permitió declarar el final del "ciclo" de la Iglesia de la Unificación como tal. Luego él inauguró la Federación de Familias para Paz Mundial y la Unificación (FFPMU) qué agrupó a todas las organizaciones que el Reverendo Moon había creado. El Reverendo Moon afirmó que el "curso individual" de la religión ha terminado y que, como principio de la nueva "era de la familia", Dios se unirá ahora con la humanidad en el seno de la familia. En este momento se declaró que era necesario hacer campaña por la purificación del amor y la santificación de la familia. Por eso se invitará a otras organizaciones religiosas que poseen normas éticas similares a participar en este amplio movimiento u organización. La Iglesia de la Unificación continuará para seguir educando y apoyando las funciones religiosas de sus miembros, como la Iglesia de la Unificación Familiar, una más de las muchas organizaciones religiosas dentro de la Federación de Familias para la Paz Mundial y la Unificación.

La mayoría de las parejas "bendecidas" por el Rev. Moon en los años recientes pertenecen a la Federación de Familias para la Paz Mundial y la Unificación, pero no pertenecen a la Iglesia de la Unificación Familiar, y la mayoría proclama que nunca han dejado su religión original. En resumen, ser "bendecido" en matrimonio por el Rev. Moon y unirse a la Federación de Familias para la Paz Mundial y la Unificación, no es lo mismo que unirse a la (vieja) Iglesia de la Unificación.

Esto es, por supuesto, el punto de vista del movimiento de Unificación, y al parecer del propio Milingo. Obviamente la Iglesia Católica Romana que prohibe "la membresía dual a sus miembros" en cualquier organización que pueda hacerles "comprometer" la fe (mantiene todavía esa posición al no permitir a sus miembros unirse a ninguna de las logias Masónicas ni siquiera de las más blandas), y es por eso que no va a preocuparse particularmente de esa distinción, y tomará un punto de vista muy diferente.

1 comentario:

Edelmira Alvarado dijo...

Soy una humilde mujer que piensa que el celibato en lugar de enaltecer y dignificar al hombre, lo perjudica, porque Dios hizo a la mujer para que fuera su compañera, no dijo: si fueras sacerdote no tienes derecho a tener compañera, asi que: opino que la iglesia católica debería ser flexible en estos casos para que sus representantes no sigan violando niños y niñas, y mitiguen sus necesidades fisiológicas como cualquier ser humano habitante de este planeta.

Datos personales

Mi foto
Autor y educador español (1952 - ) felizmente casado con Teresa Chávez, dos hijos varones. Datos biográficos en: http://jesus-gonzalez-losada.blogspot.com/ - Magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. - Director en Uruguay de la Fundación Educativa para la Paz - Autor de varios libros y ensayos publicados en distintos medios